Más que un destino: GUATEMALA

Durante este verano Cintia Blasco y Rodrigo Rubio, profesores del Colegio y voluntarios de FISC La Rioja participamos en el programa de cooperación Salongo. Nuestro destino fue Guatemala. En concreto estuvimos viviendo y trabajando en Santamaría de Chuiquimula, un pueblecito indígena Quiche, situado en el departamento de Totonicapán, cercano a México. ¡No aparecía ni en el mapa!!

 

Ha sido una labor muy gratificante ya que tuvimos al, oportunidad de realizar numerosas tareas como docentes durante nuestra estancia.

Trabajamos en el colegio Myrna Mack de Fe y Alegría. Estuvimos a cargo de una clase de Prepa(Infantil) e impartimos capacitaciones a los profesores sobre temas educativos: Autoestima, Normas y Limites, metodologías en el aula.. y otras demandas que nos solicitaron.

 

También elaboráramos diferentes sesiones para trabajar con jóvenes de grados superiores, y los chicos y chicas que vivían en el internado llamado Popol Ja que se encontraba dentro recinto donde nosotros también vivíamos. Con ellos realizamos diferentes dinámicas de grupos, para mejorar la convivencia, desarrollar habilidades sociales, aumentar la autoestima….

Incluso nos animamos a pintar como recuerdo un mural en el comedor con una escena típica del país el cultivo de la milpa “maíz” ,alimento básico y a veces principal en los hogares de muchas familias de esta zona.

 

Nos impactó la increíble vegetación y los paisajes que inunda cada rincón del país, su cultura .. y siempre estará en nuestro recuerdo la emotiva despedida de los alumnos, de los profesores y de las Hermanas de Compañía de María cuya acogida y trato fue increíble. Nos sentimos como en casa.

 

¡¡¡Gracias!!!