NICARAGUA: una ciudad llamada NUEVA VIDA

      "Lo tenía muy claro, me sentía con muchas ganas de aportar mi granito de arena. Y me puse manos a la obra. La acción voluntaria tiene múltiples y diversas motivaciones; viene unida a la realización personal.

Esperaba con expectación mi destino y desde San Sebastián (Sede Central de la ONG-FISC) sería Nicaragua.

Coincidiendo con el ajetreado fin de curso yo iba preparando viaje: vacunación, materiales, equipaje,…

 

REDES DE SOLIDARIDAD

      Mi labor se desarrolló en “Nueva Vida”, su nombre ya lo dice todo, es un Barrio surgido después del Huracán Mitch a pocos kilómetros de Managua, la capital. Su realidad es impactante y los primeros días cuesta asimilarlo. Pero quieres ayudar y nos pusimos en marcha rápidamente. Desde impartir clases en los niveles de Preescolar, Inglés en el resto, clases de apoyo, jornadas y capacitaciones con profesores hasta la realización de una Ludoteca (pintura, decoración,…) fueron las múltiples actividades que llevamos a cabo. La convivencia con los voluntarios de otros lugares; Zaragoza, País Vasco,… hasta Italia lo hicieron un reto mayor más enriquecedor y completo aún. La temperatura, y una increíble humedad nos lo quisieron poner difícil y de hecho la báscula lo registró claramente a la vuelta.

      Sólo la oportunidad de conocer el Proyecto Redes de Solidaridad en “Nueva Vida” capitaneado magistralmente por Cristina, religiosa de Compañía de María, Colegio en el que la gran mayoría de los alumnos reciben su única comida diaria y la incansable labor d búsqueda de nuevos modos de subvención para continuar adelante te hace sentir orgulloso de participar en algo asi.

Para allí va el contenedor de ropa que gracias a vuestra colaboración conseguimos enviar con la aportación desde Logroño de 55 cajas que se unen al resto de Delegaciones de España

      Me quedo con el recuerdo de una vivencia única, las sonrisas de los niños, su agradecimiento y necesidad de cariño, el ritmo y música que llevan dentro y esa espectacular vegetación que inunda todo de verde.

En resumen, recibes mucho más de lo que das.

 

La humanidad sólo podrá subsistir si convierte la solidaridad en un principio de desarrollo humano”. GRACIAS.

 

RODRIGO RUBIO ESPINOSA

Voluntario FISC RIOJA