Hospital Monvu

EL OBJETIVO

El proyecto pretende aumentar la esperanza de vida de la población de la Isla de Idjwi a través de disminuir la tasa de mortalidad de la población, especialmente, la materno-infantil.

 

EL PROBLEMA

Deficiente atención sanitaria de la isla de Idjwi que presenta uno de los índices de mortalidad por enfermedad más elevados de todo el país.

 

LA ESTRATEGIA

Para conseguir los objetivos propuestos, se trabajarán cuatro líneas:

1. Mejora atención sanitaria en Hospital central de Monvu y 11 centros de salud que dependen del hospital:

  • Se construirá una maternidad para dar a luz en el hospital.
  • Se equipará al hospital con un ecógrafo para detectar los embarazos de riesgo.
  • Se dotará a los centros de salud de kits básicos para mejorar la atención al parto.
  • Se contará también con una casa de acogida para los médicos especialistas extranjeros y nacionales que realizan estancias cortas.
  • Se equipará con un centro de despistaje VIH.
  • Construiría un centro de escucha para mujeres victimas de violencia sexual.

2. Prevención en VIH, enfermedades comunes y salud materno-Infantil:

Se realizará con la formación de agentes directos (enfermeros del hospital y centros de salud y enlaces comunitarios) y la réplica por estos a la población.

 

3. Fomento de la seguridad alimentaria para disminuir los altos índices de desnutrición en la Isla de Idjwi:

  • Se dará formación a 15 familias para que sean replicadoras de experiencia sobre técnicas agrícolas y ganaderas más productivas que las actuales.
  • Se trabajará en una parcela demostrativa al lado del hospital y los conocimientos serán más tarde replicados en los terrenos de las familias. De este modo, se pretende:

- Diversificar el monocultivo del plátano en la isla, que en el último año ha resultado un fracaso tras sufrir varias plagas.

- Incidir en la mejora de la alimentación de las familias y disminuir los índices de desnutrición infantil

- Ser un referente a replicar en el resto de población de la Isla con un banco de semillas y crías de animales que lo posibiliten.

 

4. Formación médica especializada con la mejora del funcionamiento del Instituto Técnico Médico y la creación de un plan de formación para mejorar la atención médica a partos y otros:

  • Se realizara la construcción de un internado para el Instituto Técnico Médico para acoger a los alumnos en formación y aumentar el número de alumnos que un futuro puedan formarse y trabajar en el hospital y centros de salud.
  • Implementación de un plan de formación y reciclaje para el personal médico de la Isla de Idwji.