MIKHUY: Fortaleciendo capacidades para mejorar la seguridad alimentaria, en el Municipio de Colquechaca - Bolivia

EL OBJETIVO

El proyecto pretende contribuir a disminuir la situación de pobreza y desigualdad en el municipio de Colquechaca mejorando la seguridad alimentaria de productores y productoras organizados, autoridades y funcionarios/as de 30 de sus comunidades rurales y contribuyendo así al cumplimiento del Objetivo de Milenio (ODM) 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

 

EL PROBLEMA

Éstas 500 familias pertenecientes a 30 comunidades del municipio de Colquechaca, Cantones de Surumi y Guadalupe, se caracterizan por ser las más pobres de todo Bolivia, ya que tiene lo más altos índices de pobreza, bajos Índices de desarrollo humano (IDH), necesidades básicas insatisfechas (NBI), inseguridad alimentaria y limitado acceso a mercados.

La alimentación de estas familias campesinas depende de su producción local un 90% y ésta resulta insuficiente e inestable. La dieta alimentaria basada en carbohidratos (papa, chuño, oca, maíz, fideo…) muestra una gran deficiencia en cuanto al consumo de proteínas, vitaminas y minerales y un índice muy por debajo de la recomendación mínima que realiza la FAO (2250 calorías/día).

 

LA INICIATIVA

Contribuir a la lucha contra el hambre y la pobreza extrema a través del fortalecimiento de capacidades para mejorar la seguridad alimentaria en comunidades empobrecidas es una preocupación del FISC en su trabajo de

cooperación sobre el terreno.

Esta línea de trabajo aparece explicitada en sus planes estratégicos y empezó a desarrollarse en el año 2003 en los países de Perú y Bolivia dónde se identificó una necesidad mayor de promover de dinamizar de forma sostenible

las economías locales mediante procesos productivos, de comercialización y políticas de reducción del paro para garantizar soberanía alimentaria y generación de ingresos en comunidades empobrecidas.

Para ello, en Bolivia, FISC, colabora con el Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK). El IPTK es una ONGD con 32 años de experiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo, especializada en seguridad alimentaria, formación/capacitación y promoción de la salud, en el área urbana y rural. Las comunidades de la provincia Chayanta Norte de Potosí conocen y apoyan tanto al equipo técnico como el trabajo que el IPTK viene desarrollando, facilitando las relaciones entres ambos actores. El IPTK ha ejecutado proyectos con el apoyo de la cooperación internacional (ONGD’s españolas, alemanas, belgas, holandesas y otras). Entre los más destacados está: El Centro Nacional de Profesionalización Rural (CENPRUR) que forma y capacita en diferentes carreras a jóvenes campesinos de todo el país y organización ejecutante del presente proyecto.

 

LA ESTRATEGIA

FISC-IPTK en Bolivia ha priorizado el trabajo en el municipio de Colquechaca (Norte de Potosí), que presenta el índice de desarrollo humano más bajo del país 0,340 ocupando el puesto 326 de un total de 327 municipios,

con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la población de 30 comunidades rurales. El programa beneficiará directamente a 500 familias, a través de la interacción de 3 componentes:

 

- Poder local mediante el Fortalecimiento a la gestión municipal participativa, a través de la formación de Líderes Mujeres y Varones, Autoridades públicas y funcionarios que favorezcan la seguridad alimentaria.

 

- Economía popular: con la diversificación productiva, la educación en nutrición y alimentación, fortalecimiento de organizaciones de productores, la profesionalización de los jóvenes, y la formación en oficios para la obtención

de ingresos en la migración temporal que satisfagan las necesidades de seguridad alimentaria.

 

- Identidad Cultural: con la recuperación, promoción y uso de los saberes locales y conocimientos técnicos

tradicionales sobre la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y la diversificación de la producción.